VENTANA A ASTURIAS: Bien por Tenneco

Estoy contento. Muy contento. Esta semana hemos visto cómo muy de vez en cuando las movilizaciones sociales surten efecto y cómo, muy de vez en cuando, los políticos hacen algo por el pueblo.
Hace un par de días se sabía, tras más de seis meses de lucha, encierros y movilizaciones, que Tenneco seguirá abierta, por lo menos, un par de años más, en Gijón.
Y todo ello es fruto de las distintas protestas de los trabajadores de la factoría de producción de amortiguadores, unas protestas que llegaron a los tribunales (de hecho se declaró nulo un ERE hace unos meses) e incluso a las más altas esferas europeas, donde el correspondiente comisario ha intervenido y nos ha hecho ver que eso que llamamos Unión Europea y de lo que muchas veces nos quejamos, ha servido para algo. El propio comisario ha negociado con la compañía y finalmente ha evitado que Tenneco abandonase Gijón dejando en la calle a los cientos de empleados que tenía en esta localidad, cerrando una planta que daba cuantiosas ganancias, solo porque quería llevársela a Rusia, donde la mano de obra y los factores de producción son seguramente más baratos y sus ganancias podrían incrementarse aún más.
Se habla también, y yo personalmente creo que es lo que también ha influido en la decisión de la multinacional, de que los líos y bloqueos comerciales entre la UE y Rusia han servido para que Tenneco se echase para atrás en su idea original de trasladar allí lo que había en Gijón.
Sea como sea es una noticia, repito, extraordinaria, buenísima para la industria asturiana y en particular para el concejo de Gijón. Ojalá todas las historias de concursos de acreedores, cierres y demás, en las que suele haber siempre movilizaciones, acabasen así.

Comentarios