DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la idea de IU de hacer un parque tecnológico de la minería en Turón

IU ha pedido al Gobierno del Principado dos millones de euros. Estos incluyen el millón que el Principado debe al Ayuntamiento por la rehabilitación del pozo San José y que fue pagada por el Ayuntamiento en su día.
La intención es no solo que se salde la deuda entre ambas administraciones sino también poder crear en Turón un parque industrial de la minería, un proyecto que generaría a su vez empleo y actividad en ese valle, aprovechando el importante patrimonio con el que se parte.
Desde IU se comentaba, respecto de Turón, que “siempre ha sido uno de los grandes olvidados en el reparto de fondos mineros y planes de reindustrialización, por lo que resulta urgente que las administraciones se impliquen en un proyecto que puede suponer un revulsivo para una zona que ha sufrido como pocas las consecuencias de la crisis minera".

*Pozo San José.
-¿Qué le parece la idea que trae en mente el Gobierno de IU?

-¿Comparte las palabras que desde IU se han dicho en relación a Turón y su escasa presencia en los planes de reindustrialización tras el cierre de las minas?

-Teniendo como precedente el éxito de Samuño, ¿cree que podría funcionar algo similar en Turón?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la idea que trae en mente el Gobierno de IU?

Alcuérdense tarde de Turón. De toes maneres, nun creo que llegue 'l Principao a dayos esos dos millones.
Xurde ha dicho que…
-¿Comparte las palabras que desde IU se han dicho en relación a Turón y su escasa presencia en los planes de reindustrialización tras el cierre de las minas?

N'eso toy totalmente d'alcuerdu. Pero nun pasaron na más de Turón. Aende ta la Güeria San Xuan, que ensin mines quedó desierta.
Ye lo que hay, en sin actividá equí nun hay ni xente ni perres.
Xurde ha dicho que…
-Teniendo como precedente el éxito de Samuño, ¿cree que podría funcionar algo similar en Turón?

Si fuera algo turístico, val. Pero por lo que dicen va a ser algo más preparao pa expertos, más industrial que turístico, como que non.
Anónimo ha dicho que…
Se acuerdan muy tarde de Turón, después de haber dejado pasar muchas cosas y muy buenas para el valle.
¿Nadie se acuerda de la idea que tuvo Javier Fernández, hoy director del museo del ferrocarril, de instalar ese museo en Turón y aprovechar para mover algunas locomotoras mineras por el valle? ¿Nadie se acuerda que se le tildó de loco y que se rechazó el proyecto de alguien que era encima turonés? Ahora ahí lo vemos, en Gijón, con el cuarto museo más visitado de Asturias.
Y así con muchas otras cosas.
Anónimo ha dicho que…
anónimo, me imagino que si el museo en vez de en gijón estuviera en turón no sería el cuarto más visitado de asturias.
Aquí se ha robado tanto dinero de los fondos mineros, para empresas de verdad, nada de museos sin visitas, que lo que hagan con el poco que queda por robar ya poco importa.
Ojalá algún día todos esos que han hecho y deshecho con el dinero de los mierenses lo que han querido, como si fuera suyo, los que se han corrompido dilapidando fondos mineros, los que hacían las listas de la gente que entraba enchufada a trabajar en las empresas que después reventaron, paguen por todo.
Anónimo ha dicho que…
Ni la idea de Turón como una especie de museo natural de la mina ye nueva ni copiando ideas de algo,que hay a pocos kilómetros se soluciona nada. Pero con la necesidad de trabajo en el municipio porque siempre se habla de Turón. Porque me parez que los pozos que se están recuperando o se recuperaron ya llevan millones de inversión y en otras zonas nada, porque no recuperar el pzo llamas, o el terrenal....
Xandru ha dicho que…
¿Pero como puñetas se va a recuperar el terronal si están los terrenos contaminados con mercurio?