CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

La que es la calle central del barrio de Santa Marina fue conocida desde el proyecto inicial y hasta el año 1982 como calle B. Y no era la única, ya que el resto de calles del barrio también tenían asignada una letra.
En 1982, coincidiendo con el gran cambio de la denominación de nuestras calles que se propició desde el Ayuntamiento, esta calle dejó de ser la calle B para convertirse, a modo de homenaje, en la calle Pablo Ruiz Picasso. En la imagen, las fiestas del barrio de Santa Marina de un año de principios de los 90.

Ramón Pérez de Ayala fue un importante escritor, jurista y político del partido reformista nacido en Oviedo en 1880. Al igual que otras muchas localidades asturianas, Mieres le dedicó una calle en 1982 (veinte años después de su fallecimiento).
Hasta esa fecha esta calle era conocida como calle Héroes de Simancas, en alusión a la defensa del regimiento de zapadores de Gijón por parte de las tropas nacionales y que se convirtió en un icono de propaganda del régimen franquista.
Como curiosidad, es la única calle de Mieres que se halla dividida en dos partes gracias a una plaza (la Plaza Santa Bárbara).

Comentarios