ENTREVISTAS: Víctor Ferreira Domínguez, Presidente de NNGG del PP de Mieres

Ustedes preguntaron y él responde. Esta semana les ofrecemos las respuestas de Víctor Ferreira, Presidente de NNGG del PP de Mieres, a las cuestiones que ustedes le plantearon hace dos semanas.
A diferencia de otras ocasiones, están ordenadas no cronológicamente sino por temática. De todas formas, están todas las que se hicieron.

“Lo único que ha funcionado medianamente en el Ayuntamiento ha sido el plano económico y no por mérito de IU, sino por estar tutelado por el Gobierno Central a través del plan de pago a proveedores”

En primer lugar, quiero comenzar agradeciendo al equipo de El Blog del Mierense esta oportunidad que me han dado de compartir con vosotros mis ideas y mi trabajo tanto en el Partido Popular como en Nuevas Generaciones. Todas las preguntas me han parecido muy interesantes y en alguna de ellas he terminado cortándome para no resultar aburrido. Espero que sea de vuestro agrado.

-¿Cuáles son las prioridades de Nuevas Generaciones para Mieres? (José Antonio G., vía FB)
*El entrevistado, en la sede del PP de Mieres.
No voy a entrar a medidas en particular porque el programa electoral lo tendremos finalizado para final de año y no quiero que otra vez cierto partido nos lo copie con puntos y comas. Quiero que el programa político de Nuevas Generaciones se base en 3 “patas”: Educación, Empleo y Ocio. Educación potenciando el Campus y las oportunidades que puede darnos como Concejo. Empleo a través de los miles de metros cuadrados de polígonos industriales que tenemos en el concejo. Y Ocio, fomentando planes alternativos que en Mieres sólo existen a través del trabajo gratuito de determinadas asociaciones. Un saludo.

-¿Cómo funcionan las NNGG en Mieres? ¿Cree que representan de buena manera a la juventud del concejo? (Sergio)
Organizamos periódicamente la Junta Directiva en la que les expongo a los miembros todas las decisiones que ha tomado y las iniciativas que ha presentado el Partido a nivel local. También les informo sobre mi voto en la Junta del Partido, sobre la postura que éste debe tomar en los asuntos municipales, y por qué decidí inclinarme por una postura o por otra. Procuro que tengan la misma información que tengo yo.
En el Partido (en toda España) funciona el sistema de comisiones de estudio. Pero a mí es un sistema que no termina de convencerme, por lo que opto por organizar grupos de trabajo temporales para temas en concreto. Hemos hecho grupos de trabajo para realizar la parte de juventud del Programa Electoral del PP de Mieres; organizamos otro para hacer un plan contra el despoblamiento de Mieres; otro para proponer un programa alternativo en los festejos del Concejo, y varios más. Es un sistema que a mí me funciona, la gente se implica, y al haber una rotación de personas siempre surgen ideas nuevas.
Ahora mismo en Nuevas Generaciones de Mieres tengo un grupo muy heterogéneo: Estudiantes universitarios, estudiantes de formación profesional, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, opositores… por lo tanto, creo que representamos de muy buena manera a la juventud del concejo y no puedo estar más contento con el trabajo del grupo que tengo en Nuevas Generaciones. Un saludo.

-Define NNGG de Mieres. ¿Cuántos sois ahora mismo? ¿Cuánto pagáis de cuotas? ¿Os une algo más que vuestra ideología política? (Hojaverde)
Nuevas Generaciones de Mieres es una agrupación de gente joven de Mieres que buscan, en la medida de sus posibilidades, hacer un Concejo mejor para los jóvenes.
Somos algo más de 70. De cuota pagamos 12 euros al año, que es algo simbólico, ya que supone un euro al mes.
Mal iríamos si sólo nos uniera nuestra ideología política. Compartimos muchas horas a la semana y por lo tanto surgen amistades. Podemos salir a tomar algo, ir a jugar a fútbol, a correr, a cenar… Como en cualquier lugar en el que tienes contacto permanente con varias personas. Un saludo.

-¿Qué opinión te merece el revuelo de las últimas semanas en el PP de Mieres por culpa de la sucesión de Galcerán? (Xurde)
Me alegra muchísimo esta pregunta porque no hubo tal revuelo. Carlos Galcerán tiene dos trabajos, uno por la mañana y otro por la tarde.  Entendió que a ocho meses de las elecciones no le podía dedicar el tiempo suficiente al Partido y prefirió que otro cogiera las riendas. Si hubiese habido un solo candidato es porque en los partidos no hay democracia interna, y si hay dos es que hubo revuelo. Fue un proceso de lo más normal, de lo más tranquilo, y ya hemos comenzado el trabajo pre-electoral. Un saludo.

*Miembros de NNGG de Mieres en la campaña del 22M.
-¿Cuándo decidiste entrar en política? ¿Por qué? (Felipe)
Es una cosa que uno no se levanta un día y dice “me voy a meter en política”. Desde pequeño siempre quería ser el delegado de clase, siempre era portavoz cada vez que había alguna petición. Comencé a seguir la política con unos 14 años, era un poco el raro porque éramos muy pocos los que seguíamos la prensa y estábamos un poco enterados de la actualidad política. En la Universidad fui elegido desde primero de carrera representante de estudiantes en la Junta de Facultad; hasta que vuelvan a celebrarse las elecciones represento a los alumnos en el Claustro Universitario y soy uno de los 45 alumnos que forman el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. Durante la carrera, en el año 2009, conocí a varios compañeros que militaban en Nuevas Generaciones y que me animaron a dar el paso, me acuerdo especialmente ahora mismo de Alejandro y Lope, que fue a través de ellos como conocí a Luismi; y luego ya es un poco la confianza que han tenido en mí desde el Partido para darme funciones. Un saludo.

-¿Quiénes son tus referentes en política? (Felipe)
Verdaderamente no tengo ninguna persona que pueda decir que es mi referente. De Aznar me gustaba su carácter, de Rajoy su firmeza, de Soraya Saenz de Santamaría me encanta verla en cualquier debate. Referente a Asturias, Mercedes Fernández, Luis Venta, Agustín Cuervas-Mons y Susana López son diputados que me gustan mucho. A nivel local tanto Carlos Galcerán como Lito, y alguna más de las que integramos la Junta Directiva Local del PP de Mieres.
Digamos que me he empapado de varios. Un saludo

-¿Dónde te ves dentro de diez años, en política? ¿Te gustaría seguir los pasos de Luis Miguel Fernández Berandón y de todos esos ‘históricos’ del  (Mery, recibida vía mail)
No lo sé, ni puedo saberlo, la verdad. Mi prioridad cuando acabe la carrera es mi profesión, por lo tanto si pudiera compaginar mi profesión y mi actividad política lo haría, pero si no pudiese, apoyaría al partido en lo que pudiera, como participar en sus Junta Directivas para aportar ideas, ir de interventor a las mesas electorales, asistir a los mítines… Un saludo

-Con lo joven que eres, ¿cómo ves el tema del paro juvenil tanto en España como en Asturias y Mieres? ¿Te has planteado ‘emigrar’ en cuanto acabes la carrera? (Manuel Ángel S., vía FB)
Un joven lo ve negro, pero bueno, este verano pude tener una experiencia laboral gracias al contrato de formación en prácticas puesto en marcha por el gobierno del PP mediante un Convenio de la Universidad de Oviedo con una entidad privada. Se ha puesto en marcha el plan de garantía juvenil, y se está intentando fomentar a través de bonificaciones la contratación de jóvenes. Ahora mismo sólo me quedan 3 asignaturas para acabar la carrera y estoy buscando empleo para compaginarlo, y la verdad que apenas hay empleo en Mieres, la inmensa mayoría del empleo que sale en Asturias es para Oviedo y Gijón.
Emigrar ya me lo planteaba antes de la crisis, soy una persona muy independiente y no me asusta la idea de irme a una ciudad a empezar de cero. Por mis estudios sólo podría emigrar a otras Comunidades Autónomas, porque de nada me sirve haber estudiado por ejemplo el Derecho Laboral español si en el país al que emigre no es el mismo. Pero bueno, a mí Asturias me encanta y si pudiera quedarme aquí lo haría. Un saludo.

-¿Qué opina de lo que ha viniendo haciendo IU en el concejo en estos últimos años? ¿Cree que se ha hecho suficiente oposición desde el PP de Mieres? (Julia)
Lo único que ha funcionado medianamente en el Ayuntamiento ha sido el plano económico y no por mérito de Izquierda Unida, sino por estar tutelado por el Gobierno Central a través del plan de pago a proveedores. Los pueblos están descuidados, no es normal que en el centro de Mieres haya que ir sorteando excrementos de perro, han hecho un ajuste salarial que ahora un juzgado les ha tumbado (ellos, que se autodeclaran los defensores de la clase trabajadora), nos han dejado un verano entero sin piscina pública en el centro de Mieres, han sido incapaces de elaborar un solo presupuesto en toda la legislatura, los jóvenes seguimos sin un centro de estudios, no han arreglado la falta de aparcamiento en el centro de Mieres ¿sigo?
El PP ha hecho la mejor oposición de todo el Ayuntamiento y no lo digo por estar aquí, sino porque se pueden consultar las actas de los plenos, que durante toda la legislatura hemos sido el Partido que más mociones ha presentado, y más ruegos y preguntas ha realizado. Ahora parece que esos que gobernaron toda la vida el Ayuntamiento, se acuerdan ahora de los problemas de los mierenses, que casualidad que se acuerden a ocho meses de las elecciones, cuando el PP lleva haciéndolo toda la legislatura.

-¿Cómo es que desde su partido protestaron reiteradamente sobre la no construcción por parte del Principado de los accesos al nuevo hospital (protesta acertada a mi juicio) y no dijeron nada sobre el no cumplimiento del compromiso de abordar obras de mejora en los accesos a los polígonos de Baiña, Cardeo y Fábrica de Mieres por parte del Ministerio de Fomento? ¿Ante administraciones gobernadas por su propio partido toca callar? ¿Pesa más la obediencia debida que los intereses de los mierenses? (Xandru)
Me parece una afirmación tremendamente injusta con el Partido Popular de Mieres. Desde aquí (así como desde el PP de Asturias) pedimos a Industria un plan del carbón que garantizase las ayudas a la Minería hasta 2018. Hemos pedido las pantallas antirruido en la A66 a su paso por Mieres y Ujo al Ministerio de Fomento. Solicitamos a Delegación de Gobierno que Turón vuelva a figurar al Dni. También pedimos al Ministerio del Interior que se empezaran las obras del Cuartel de la Guardia Civil de Mieres. También solicitamos a Adif la reparación de la pasarela de Santullano y la construcción del aparcamiento en el apeadero de Mieres. Por lo tanto no puede decirse que hemos callado ante las administraciones gobernadas por nuestro partido. Los que callan ante las administraciones gobernadas por su partido son otros
Respecto a las obras pendientes en los polígonos indicados, desde la Dirección del Partido ya se hicieron las gestiones hace tiempo, pero tendremos que esperar a que haya una mayor disponibilidad presupuestaria.

-Como estudiante de Derecho, ¿qué te parecía la propuesta de ley del aborto que manejó Gallardón? ¿Hizo bien en dimitir? (Mª Rosa Quiñones)
Ya que me preguntas como estudiante de Derecho voy a dejar unas reflexiones y que cada uno saque sus propias conclusiones.
*Miembros de NNGG de Mieres junto a líderes del PP asturiano.
El aborto, ni en España, ni en Europa es un Derecho; el Derecho que existe (y además, catalogado en la Constitución como Derecho Fundamental) es el Derecho a la vida, siendo el aborto una excepción a éste. Y pongo otro ejemplo para que se entienda, la policía no tiene derecho a “pinchar” el teléfono a nadie, sino que es una excepción al también Derecho Fundamental al Secreto de las Comunicaciones.
Científicamente no hay unanimidad sobre el momento en el que comienza la vida, pero jurídicamente, se entiende que una persona ha fallecido (es decir, se queda sin vida) cuando cesan sus funciones cardiorrespiratorias, interpretado al contrario ¿podríamos entender que jurídicamente la vida comienza cuando empieza a haber funciones cardiorrespiratorias? Pues esto ocurre entre la quinta y la sexta semana de embarazo.
Para no extenderme mucho aconsejaría leer la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto de 1985.
El aborto debe existir, eso lo tenemos todos claro, pero la actual ley, recoge que se puede abortar libremente en un plazo de 14 semanas (3 meses y medio, casi nada), un plazo, que a mi juicio es excesivo, y además una menor de edad puede abortar sin consentimiento ni conocimiento de los padres (mientras que en nuestra legislación, si una menor quiere por ejemplo, ponerse un tatuaje, no sólo necesita conocimiento de sus padres o tutores, sino consentimiento).
Creo que el Gobierno ha hecho lo correcto retirando la ley buscando un cierto consenso, porque es necesario para un ley que versa sobre aspectos tan morales. Pero la actual ley creo que tiene que modificarse. Un saludo.

-¿Y la ley Wert o LOMCE? (Mª Rosa Quiñones)
Como Vicesecretario General de Educación de Nuevas Generaciones de Asturias me ha tocado estudiar profundamente esta ley y no podría estar más de acuerdo. En ella se incluyen pruebas periódicas de conocimientos (llamadas por algunos reválidas), cuyo único fin es detectar problemas educativos, en ningún momento que los alumnos compitan; cuanto primero se detecten los problemas, primero se podrá ayudar al alumno para evitar su fracaso escolar. Amplía la autonomía de los Centros Escolares, ¿por qué? porque por situaciones geográficas y culturales, no puede aplicarse el mismo plan educativo a un Centro que a otro, por lo tanto los colegios e institutos, a través de sus órganos de Gobierno deben tener la capacidad para atajar los problemas concretos que sufren. Y por encima de todo, lo que mejoramos es en la Formación Profesional Dual, que los estudiantes de formación profesional puedan formarse en empresas para dejar de padecer el exceso de formación teórica que sufrimos en España. Un saludo.

-¿Cómo ves Podemos en general y su discurso en particular? ¿Y Foro? (Marta)
Realmente me aterra que algún día puedan gobernar y aplicar el programa que proponen. Su programa consiste en un sistema decimonónico que se puso en marcha y se vino abajo en el siglo XX y que no deberíamos volver a caer en el mismo error en el XXI.
Lo de Foro ya es otro nivel. Cualquiera puede observar, que Foro es un partido nutrido de la gente que no era capaz de obtener cargos en el Partido Popular (empezando por el propio Cascos, que lo fundó después de no conseguir ser el cabeza de lista del PP). Lo que ya me pareció profundamente decepcionante fue que cuando el gobierno de Izquierda Unida presentó el segundo plan de ajuste en el Ayuntamiento, que incluía el cierre del Telecentro (con el despido de dos trabajadores), el cambio del sistema de gestión de la piscina municipal (con el despido de varios más), y la eliminación de una liberación a cada grupo político, Foro Asturias apoyó ese plan de ajuste a cambio de mantener su liberado. Eso lo define todo, que sobre su conciencia caiga haber votado el despido de varios trabajadores a cambio de mantener un liberado. Un saludo

-¿Qué opina sobre el hecho de que un juez haya constatado que el PP se financió con dinero ilegal? (link, aquí). ¿Considera legítimas las elecciones en las que se presentó presuntamente en fraude electoral al jugar con ventaja respecto a los demás partidos por contar con financiación procedente de hechos delictivos? (link, aquí). (Ciudadano medio)
De momento ningún juez ha dictado sentencia en la que diga que el PP se financió ilegalmente, ninguno. Lo que se investiga es el dinero que un caradura ocultó en Suiza. En la segunda pregunta vuelve a presuponer cosas, ningún juez ha dictado sentencia diciendo que el PP valenciano se financió con dinero “procedente de hechos delictivos”; por lo tanto sí, las elecciones son legítimas. Un saludo.

-Si lo anterior fuera cierto y estuviésemos, como todo indica, ante lo que constituiría el mayor robo de dinero público de la historia de España, consistente en cobros de comisiones y licitaciones fraudulentas, ¿seguiría usted apoyando a su partido? (Ciudadano medio)
No voy a caer en el juego del “y tú más”, pero vuelves a hacer una afirmación falsa, el mayor robo de dinero público de la historia de España (y de Europa), que se está investigando es el fraude de los Ere´s en Andalucía. No quiero jugar a eso, pero es una afirmación muy tendenciosa.
Respecto a la pregunta, el Partido (aunque el Código Penal reconozca la responsabilidad penal a las personas jurídicas) no comete delitos, los comete una persona, pero un Partido no puede cometerlos porque no es más que una ficción jurídica sobre la que un grupo de personas practican política. Las ideas no cometen delitos, los cometen las personas. Por lo tanto sí, seguiría apoyándolo, y si los corruptos no se van (que son uno de cada diez mil) tenemos los congresos para, con nuestro voto, apartarlos; si dejamos el Partido no habría ninguna forma. Un saludo.

*Logotipo de NNGG Mieres.
-¿Cree que los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? (Ciudadano medio)
Ni yo, ni el Presidente del Gobierno, utilizó esa frase para describir la situación con la se encontró al llegar al Gobierno. Una deuda inmensa, y un país que ya no ingresaba para mantener los mismos servicios. Fue una descripción de España como país. Un saludo.

-¿Compartes las medidas que Rajoy ha adoptado durante estos tres años para ‘salir de la crisis’? (Marta)
Una cosa es compartirlas y otra cosa es que nos gusten. Lógicamente algunas no me gustaron, lo mismo que al propio Rajoy, pero eran las medidas que necesitaba España, y eso se demuestra ahora 3 años después, en el que todos los organismos internacionales nos sitúan como el país que más crecerá de la Eurozona en 2015. Por suerte ya hemos olvidado la palabra “Rescate”. Un saludo

-¿Qué sensación te transmite el nuevo secretario del PSOE, Pedro Sánchez? (Luis Ruiz)
Me parece que busca demasiado el titular. El estilo Zapatero, dice que no pactará con el populismo pero es el primero que abusa de él, es muy difícil jugar al filo de la navaja. Un saludo.

-¿Crees que los partidos políticos tienen que recibir financiación pública? (Manolo el del bombo)
Esto es un tema con el que la demagogia no debe jugar. Los partidos son criticados por recibir financiación pública, pero si no la recibieran serían criticados por estar en manos de los particulares que los financiasen, los conocidos como lobbys. Por lo tanto sí, creo que deben recibir financiación pública. Esto no significa que deban tener un cheque en blanco, la ley de transparencia que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy debería haberse aprobado hace muchos años, con el dinero público no se juega, y los ciudadanos deben saber su destino. Un saludo

-¿Por qué la política interesa cada vez menos a los jóvenes? (Aitor F., vía FB)
Porque los jóvenes necesitamos ilusión, los jóvenes somos los de las ideas. Ya llevamos 6 años de crisis en los que la política durante los 4 primeros años no dio respuesta; y para cuando en este país se quisieron hacer las cosas bien la gente ya estaba muy quemada. Por otra parte, el bombardeo de los medios de comunicación echando la culpa de todos los males a los políticos hace muy flaco favor. Un saludo.

-Y ya para acabar, ¿visita nuestra web a menudo? Con total sinceridad, ¿qué opinión le merece? (eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE)
Vuestra web la conocí prácticamente cuando entré en el Partido en 2009. Cuando comencé a participar en la Junta Gestora que se hizo cargo del Partido en aquel verano, siempre comentábamos las noticias de la prensa entre los compañeros, varios de ellos me hablaron de este blog y comencé a seguirlo habitualmente. Creo que habéis logrado hacer un lugar virtual imparcial en el que cabe todo el mundo, y además con capacidad para generar contenido propio. De ahí vuestro éxito en visitas. Un saludo.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Gracies per les respuestes.
Anónimo ha dicho que…
"No voy a caer en el juego del “y tú más”, pero vuelves a hacer una afirmación falsa, el mayor robo de dinero público de la historia de España (y de Europa), que se está investigando es el fraude de los Ere´s en Andalucía. No quiero jugar a eso, pero es una afirmación muy tendenciosa."

Pues parece que en la misma frase que comenta que no va a caer en el juego del ytúmás, cae en él.

Entiendo que usted se refiere a que no es el mayor robo de la historia de España, porque dá por hecho que el único robo han sido los 50 millones de euros encontrados al señor Bárcenas, y que esos 50 millones han sido sustraidos al partido popular de sus beneficios legales, y en ningún caso obtenidos de presuntos favores y comisiones para obtenciones de licitaciones, bien sean de obra pública, privatizaciones de servicios...
Anónimo ha dicho que…
Rodrigo Rato, el mejor ministro de economía, la de él mismo claro.
Después de saberse el tipo de persona que es, como dilapidaba nuestro dinero mientras nos pedía moderación salarial y el fin del "cafe para todos", parece ser que sigue siendo un respetable afiliado del PP.
Felipe ha dicho que…
Desparpajo para responder, pero respondiendo con las mismas respuestas que da cualquiera del PP sobre temas genéricos. Ayer se publicaba en LNE una entrevista con el nuevo secretario general del PP de Mieres (lo siento, no recuerdo el nombre).
La contestación a la pregunta que aquí le hacen sobre IU a este joven y la contestación a una pregunta similar que el reportero de LNE le hace al nuevo secretario general son prácticamente un 'copia.pega'.
Anónimo ha dicho que…
Lo jodido sería que estando en el mismu partido dijeran lo contrario. No i deis esa caña, que el chaval mojose en todes les preguntes
Noelk ha dicho que…
UNA CARA NUEVA, solo pido que viva (y tribute y compre etc.) en Mieres..demosle un voto de confianza
Víctor Ferreira ha dicho que…
Para aclaraciones, vivo en Turón jaja
Anónimo ha dicho que…
Respecto a esto que usted dice...

"Respecto a la pregunta, el Partido no comete delitos, los comete una persona"

Le dejo este enlace para que le eche un ojo

"El 75% del Gobierno Aznar está imputado, cobró sobresueldos o duerme en prisión"

http://www.publico.es/espana/551690/el-75-del-gobierno-aznar-esta-imputado-cobro-sobresueldos-o-duerme-en-prision


Parece ser que al menos el 75% de las personas que nos han gobernado son sospechosas,están imputadas por corrupción o directamente en prisión, ya se que el partido popular no comete delitos, que los cometen las personas, por eso me ha entrado la risa cuando ha intentado echar toda la culpa a Bárcenas, teniendo en platilla a la gente que tenéis, y teniendo en cuenta que Bárcenas lo único que hizo fue robar de los que el PP robaba.

75% de los integrantes del gobierno de AZNAR (eso de momento)


Escogió el PP porque en otro partido de derechas sin imputados ni gente en la cárcel sería más dificil medrar?
Anónimo ha dicho que…
la verdad que es una pena y una vergüenza, que existiendo partidos de derechas, a los quelos medios nunca han hecho caso pero que son honrados, haya jovenes que a día de hoy decidan meterse en este partido que ha quedado constatado decenas de veces que es un nido de corrupción, y que luego quieran hacer creer a alguien que se meten ahí por idealismo.

En este país tenemos lo que nos merecemos.
Anónimo ha dicho que…
vengo a preguntar al chaval que opina de la operación púnica, y si cuando dice que el PP es un partido honrado no se le cae la cara de vergüenza, porque si no se le cae, le auguro buen futuro en el partido.
Anónimo ha dicho que…
Bendita democracia

"Citados a declarar los dirigentes del PP que llevaron ancianos a votar, El auto por el que se imputa al expresidente provincial del partido en Lugo, José Luis Iravedra, constata que alguna de esas personas tenía alzhéimer"

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/29/citados-declarar-dirigentes-pp-llevaron-ancianos-votar/0003_201410G29P13991.htm


Noelk ha dicho que…
Especialmente patético me parecen los comentarios que hablan del PP como un nido de corrupción, el 75% etc. Pero omiten toda referencia a la mal llamada izquierda, que nos ha desgobernado durante décadas y estos días pone de manifiesto su vomitiva hipocresía con Villa&CIA ...Por ultimo, me agrada lo de que sea y VIVA en Turón, todo un aval ;-) Salu2 a los mierenses de bien