PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Vital Álvarez Buylla

Vital Álvarez-Buylla Rodríguez fue uno de los médicos más conocidos del Mieres del siglo XX.
*Don Vital, en una fotografía de su época de Alcalde.
Natural de Oñón (donde podía verse hasta no hace mucho la impresionante casa de su familia, conocida como la casa de los Buylla o La Rotella), no solo fue médico, sino también un gran benefactor para muchas personas necesitadas en la España del franquismo.
Además de la medicina, D. Vital se dedicó también a la política, a través del PSOE, convirtiéndose en el primer Alcalde de Mieres tras la dictadura de Franco. Asumió ese cargo el 3 de abril de 1979 y estuvo en él hasta el 7 de agosto de 1984, cuando su salud le hizo retirarse de la política. 
Murió pocos días después, el 31 de agosto de 1984.
La villa en que vivió le ha honrado dando su nombre al hospital comarcal, aquel en el que tantos años trabajó. Un busto de bronce recuerda, en la escalinata de la casa consistorial, que él fue el primer Alcalde de la democracia en Mieres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Conocí personalmente a Vital Builla y no tengo nada que decir en contra de su profesion y como persona pero en el ayuntamiento no pintaba nada..hacia lo que le dictaba el partido y alguna vez se enfadó con alguna injusticia de las que se practicaban a diario como negar permisos de obras(retener por tiempo) a costructores de ideologia contraria al sumo poder del pesoe. bajo su mandato se recalificó sus terrenos en Oñon para construir vivienda y hasta ahí puedo leer. Que el nuevo hospital lleve el nombre de ese señor me parece una incongruencia...estamos con los paternalismos del sistema bolchevique...es decir..seguimos con las dos españas...eso no es nada edificante. Un saludo: JEROMIN.
Unknown ha dicho que…
VITAL ALVAREZ BUYLLA ,SU NOMBRE PARA QUIEN LO CONOCIAMOS BIEN ,LO DICE TODO,ENTRAÑABLE RESPETUOSO AMIGO DE SUS AMIGOS HASTA EL FINAL ,Y COMO CORRESPONDE A UN HOMBRE DE VERDAD,DE PALABRA Y OBRA .
ES MUY DIFICIL HACER LAS COSAS BIEN PARA TODOS ,PERO JAMAS TENDRA ESTA VILLA UN ALCALDE CON TANTO CORAJE ,Y TAN COMPROMETIDO CON EL PUEBLO LLANO COMO,ESTE GRAN SER HUMANO , NO PODIA SER DE OTRA MANERA ,EL HOSPITAL ESTA MUY BIEN BAUTIZADO, LO AFIRMO COMO TRABAJADORA DEL MISMO,COMO MIERENSE Y COMO FIEL AMANTE FRATERNA DE SU MEMORIA.
CHARO ALVAREZ GARCIA