UN LUGAR PARA VIVIR: San José

Con la aprobación del Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres, se logró que muchos topónimos cambiasen, buscando siempre recuperar el nombre original del lugar en cuestión. Ello ocurrió con la localidad que les mostramos esta semana.
Fue y es conocida como Los Barracones o Los Barracones de San José, en relación al nombre con el que se conoció a las viviendas que las empresas mineras construyeron para los trabajadores del pozo San José. Con el cambio de toponimia, oficialmente se le conoce como SAN JOSÉ, en referencia al pozo, muy próximo a la localidad, y cuyo carbón propició que se construyeran prácticamente todas las viviendas que la componen.
SAN JOSÉ se encuentra situado a unos 310 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos seis kilómetros y medio de Mieres. Formado por casi una treintena de viviendas, cuenta, según datos de 2013, con ochenta y un habitantes.
Las casas son, o bien de dos pisos, o bien de uno solo, y se proporcionaban, en régimen de renta, a los trabajadores en función de su categoría. Muchas fueron compradas por los propios trabajadores o sus familiares a Hunosa a finales de los 60 y principios de los 70.
Destaca por otros aspectos, como lo ‘soleyero’ que es, y su proximidad con el Barrio San Francisco y La Veguina, el eje comercial del valle de Turón.

Comentarios