UN LUGAR PARA VIVIR: La Urdiera

La parroquia de Ujo es una de las más pequeñas del concejo, en lo que a extensión se refiere. Cuenta con tan solo 3,85 km2 de extensión, en los que se encuentran 3 aldeas, 2 barrios, 4 caseríos y 12 lugares. Esta semana visitamos uno de esos doce lugares: LA URDIERA.

LA URDIERA, como se ha dicho, es un lugar perteneciente a la parroquia de Ujo. Se compone de seis viviendas y dista de la capital del concejo unos seis kilómetros. En él viven, según datos del año 2013, tres personas.
Etnográficamente hablando debe destacarse la existencia de una antiquísima casa hecha en piedra en su totalidad y con corredor, bien conservada, y que sigue la estructura de vivienda en su planta superior y cuadra y aperos en la inferior. Existe también en este lugar un hórreo, aunque no todo lo bien conservado que debiera estar.
Junto a lo ‘soleyero’ del mismo, debe destacarse como principal ventaja su cercanía a Ujo (apenas cuatrocientos metros, eso sí, cuesta arriba), donde pueden encontrarse numerosos servicios.

Un paseo interesante por la zona es el PR Sierra de Diego, por el cual se sube a Uriendes y Casares, para pasar desde allí a Villar d'Uxo y bajar a Barreo.

Comentarios