PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Inocencio Urbina

Inocencio Urbina Villanueva nació el 28 de enero de 1926 en el barrio mierense de Oñón. Fue el primero de dos hermanos.
Con tan solo trece años y en plena Guerra Civil, comenzó a trabajar con su padre aprendiendo las técnicas propias de los pintores decoradores, realizando rotulaciones y demás dibujos ornamentales. Durante su adolescencia siguió pintando, y con veintidós años le llegó la primera oportunidad de exponer en la primera exposición “Hijos de Mieres”, creada por Luis Fernández Cabeza, tras encontrarlo en la calle, con sus cuadros debajo del brazo, y un cierto desengaño después de que lo hubieran rechazado los organizadores de otra exposición.
*Inocencio, ante uno de sus cuadros, en una exposición.
Desde aquella primera exposición colectiva, tuvieron que pasar once años para que Urbina presentase su obra en solitario. Lo hizo en la Galería de la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo, en 1959. Desde entonces su progresión fue espectacular.
Entre sus obras, destacan algunas de corte religioso como el Bautismo de Cristo o el Martirio de San Melchor, realizados para la iglesia parroquial de San Pedro, así como otras de tipo paisajístico, algunas de las cuales se hallan en los fondos artísticos del Ayuntamiento, o repartidas por distintos museos.
En lo que a su vida personal se refiere, Urbina se casó en 1953 y en 1954 nació su única hija, que falleció en el año 1978, habiéndole dado un nieto al pintor. Buscando sobrellevar la muerte de su hija, él, su esposa y su nieto se trasladaron al pueblo de Gallegos, donde residieron por muchos años, como una familia más del pueblo.
Falleció el día 01 de octubre de 2012, a los 86 años, en el Hospital Álvarez Buylla.
Cuenta con una calle en Mieres y otra en Gallegos dedicadas a su persona.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Recuerdo d'Urbina un cuadru preciosu que tenía la pinacoteca del Bernaldo de Quirós, asina d'una escena muy rural y preciosa.
Nun lu conocí, pero fue un artista como la copa d'un pino.
Anónimo ha dicho que…
pues esti debe ser el que pintó el cuadru de eugenio carbajal que tan poco gustó en los comentarios de esti blog fae no mucho