LA TRIBUNA DE MONTERDE: Cultura a pie de calle

Me enteraba hace un par de semanas y por esta misma página, a raíz de su publicación en el lateral, de que se habían colocado diversos carteles al lado de las máquinas de los ferrocarriles mineros que se conservan en el casco urbano y en Turón.
A los pocos días, dando una vuelta por la zona de Oñón, me acerqué a ver el letrero, colocado sobre su atril, que se encuentra al lado de la FM 102, la locomotora que está, a modo de adorno, en el Juan XXIII.
*La placa de la locomotora FM 102, en Oñón.
Me gustó mucho leer la historia de la locomotora, y conocer datos tan curiosos como que de las fabricadas de esta serie por SL Leonard, un constructor belga, solo queda la que tenemos en Mieres, que funcionó durante casi cien años, o que se la conocía como la ‘chata’ por su parte delantera.
Un par de días más tarde, aprovechando un recado que tenía que hacer cerca del parque, me acerqué hasta la locomotora de El Vasco para leer su placa y descubrir más cosas de la SHE 11, construida en 1902.
Me parece una gran iniciativa esto de poner letreros o placas al patrimonio que tenemos a pie de calle y que, en el fondo, es dar cultura, a un coste más o menos bajo, a todo el mundo. Estos en concreto están realmente bien hechos, con las fotos de las locomotoras en algún momento de su vida útil, con códigos de esos escaneables por el móvil…
Es cultura a pie de calle. A ver si, poco a poco, se animan las administraciones y ponen un letrerito a cada una de esas esculturas y monumentos que tenemos por las calles y de los que muchos no saben, mejor dicho, sabemos, nada o muy poco.


Comentarios