UN LUGAR PARA VIVIR: Pumarín

Mieres contaba en 2012 con 130 lugares deshabitados y otros 60 en vías de quedar en ese estado. Vistamos esta semana un lugar habitado (al menos así lo refleja el censo) que, sin embargo, presenta cierto estado de abandono: PUMARÍN.
PUMARÍN es una aldea perteneciente a la parroquia de Figaredo y enmarcada en el Valle de Turón. Según datos de 2013 en ella residen cuatro personas. Dista unos seis kilómetros de Mieres y se encuentra a 380 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Compuesta por ocho viviendas, debe destacarse la existencia de un hórreo en este lugar. Un hórreo en buen estado aunque la abundante maleza que lo rodea hace que apenas se vea de él el tejado. Cuenta también con una fuente, esta sí, en buenas condiciones, ubicada a la entrada del pueblo y construida en 1954.
Las viviendas son, todas ellas, casas muy antiguas, algunas en mejor estado que otras, como puede verse en las fotografías.
Debe destacarse de este ‘lugar para vivir’ tanto lo soleyero del mismo como la tranquilidad reinante en él.
Se accede a PUMARÍN por una pista que se coge en la carretera entre Vegalafonte y La Cuadriella. No obstante, la pista pasa por debajo del pueblo, que cuenta con un camino propio para acceder a él.

Precisamente esa pista, que va en llano desde su inicio hasta su final, cerca de Figaredo, es una buena opción para hacerla a pie o en bicicleta de montaña. Es usada por los operarios municipales para todo lo relacionado con la traída del agua de esa zona.

Comentarios