ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La Sindicatura de Cuentas encuentra irregularidades en el control de contratos y subvenciones por el Ayuntamiento
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas ha emitido un contundente informe sobre la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Mieres. Dicho organismo público amonesta a la administración local haciendo constar una larga lista de incumplimientos y anomalías. Refleja la existencia de acuerdos contrarios a los informes de Secretaría general y de incumplimientos presupuestarios. Las conclusiones detectan debilidades de la función de asesoramiento legal y falta de controles financieros regulados, por citar sólo algunos ejemplos.
*Fachada del Ayuntamiento de Mieres.
La auditoría comienza denunciando la falta de aprobación de un reglamento orgánico. Detecta "la falta de una actualización del inventario de bienes y conciliaciones entre lo inventariado y la contabilidad del Ayuntamiento". En materia de subvenciones faltan, siempre según la Sindicatura de Cuentas, informes acreditando la comprobación de las mismas. La prórroga presupuestaria incumple la mayoría de trámites relativos al ciclo presupuestario. Los técnicos identifican "aplicaciones pendientes del presupuesto a fecha 31 de diciembre de 2012; la contabilidad no siempre se ajusta a los principios generalmente aceptados, no incluyendo las amortizaciones de inmovilizado".
En cuanto a la contratación de la defensa jurídica del Ayuntamiento, hecha hace unos meses, "no se ajusta a la legalidad vigente ni en la anterior prorroga ni en la vigente licitación por fraccionamiento del objeto del contrato".
En el ámbito de la organización laboral el informe subraya la falta de una relación de puestos de trabajo o RPT. En este punto, los sindicatos llevan años reclamando este documento. Se echan en falta informes de la Secretaría sobre el contenido de los pliegos de cláusulas administrativas, "contraviniendo la Ley 3/1991, de Contratos del Sector Público". En los contratos de servicios y suministros falta el acto de recepción y el informe preceptivo de supervisión de proyecto. La transparencia en la gestión también queda en entredicho, ya que el Ayuntamiento "no publica en la página web la información relativa a relaciones de puestos de trabajo, deuda o cumplimientos de objetivos de estabilidad presupuestaria".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menos mal que estos eran los de la trasparencia, les paredes de cristal y demás... Porque ficieronlo yo por sus "narices"