DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la reforma del entorno del Monumento al Minero

Lleva semanas ejecutándose y, a punto de terminar, sigue siendo una obra que levanta distintas opiniones en los mierenses: la reforma del entorno del Monumento al Minero, en Vega de Arriba.
La actuación, con la que se busca dar más visibilidad a la escultura, pasó por talar varios de los árboles que la rodeaban y empedrar gran parte del suelo que se encuentra a su alrededor.
*La reforma de la zona, a punto de concluir.
Sobre esta obra versa el “Debate en tres preguntas” de esta semana…

-¿Qué le parece la actuación?

-En relación a la pregunta anterior, ¿la considera necesaria o no?

-En general, ¿le gusta la escultura que ahora se pretende hacer más visible?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la actuación?

Yo creo que ta bien. Yera un monumentu que pa ser unu de los iconos de Mieres (xunto al sidreru de Requexu), taba enmarañau per los pinos y na más se veía d'él un poquitín y de refilón. Sin na alredeor paez meyor y queda más ensalzáu.
Xurde ha dicho que…
-En relación a la pregunta anterior, ¿la considera necesaria o no?
Home, igual ye verdá que hay d'aquelles coses más importantes qu'esta, pero supongo que si se punsieron a facelo ye porque lo consideraron importante y necesario, sobre tó agora que n'una selmana ye Santa Bárbara.
Xurde ha dicho que…
-En general, ¿le gusta la escultura que ahora se pretende hacer más visible?

A mí l'escultura nun me disgusta. Sí que sé que hay d'aquella xente a los que yos paez una cosa estrafalaria, pero a mí, ya vos digo, paezme una escultura que ta bien fecha y que cumple con simbolizar la fuerza y lo arduo que ye'l trabayu na mina. Lo que nunca comprendí que quería signifcar ye esa bola que tien al pie d'él, na izquierda, aunque supongo que querrá ser algo paecío al carbón.
Anónimo ha dicho que…
Pues igual con apartar los árboles era suficiente para que se viera más. Pero bueno como ya algo que usan ahora de cara a santa barbara para hacerse la foto con la guardia.
Felipe ha dicho que…
Pues a mí el monumento no me gusta. No simboliza nada de nada. Os digo que me gusta más el monumento al minero jubilado del barrio San Francisco o el de la Coladiella que este armatrostre descabezado y desmembrado de Vega de Arriba.
Topo ha dicho que…
El monumento es una joya artística que debía de hacerse visible. Los pinos que se habían colocado a su alrededor habían crecido tanto que ya era imposible verlo sin acercarse. Para los ecologistas, que no se preocupen, que según sé iban a intentar replantarlos en otros parques o jardines del concejo.
Lo que sí que yo no veo necesario es gastar la cantidad que se ha gastado en embaldosar, cuando lo que había antes podía seguir valiendo perfectamente. No diré cuánto porque es escandaloso...
Anónimo ha dicho que…
La obra no era necesaria. Mejor hubieran invertido lo que costó esta chorrada en mejorar la limpieza de las calles, arreglar los contenedores rotos o arreglar los baches de muchas carreteras de Mieres.
Eva ha dicho que…
Es necesaria, como apunta alguien por aquí, para hacerse la foto el viernes, cuando pongan las coronas y canten el Santa Bárbara bendita. Aparte de eso, nada.
isa ha dicho que…
Con relación a las dos "bolas"que acompañan a la figura, me explicaron en una de las visitas guiadas , que una representaba el casco y otra la ropa.