CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: 60º Aniversario de Emutsa

Emutsa, la Empresa Municipal de Transportes del concejo de Mieres, está de cumpleaños. Y es que, hace seis décadas, el 1 de mayo de 1956, la empresa comenzaba su actividad.
Un comienzo de actividad detrás del cual había casi dos décadas de estudios, planes, borradores, proyectos y burocracia. 
Aquel 1 de mayo de 1956 se presentaban ante el Ayuntamiento de Mieres los diez autobuses con los que la empresa comenzaba a funcionar. Un acto al que no faltaron sus 39 empleados (13 conductores, 21 cobradoras, 4 mozos de equipaje y 1 lavacohes). Diez autobuses que cubrirían, inicialmente, cinco líneas: Mieres-Urbiés (algunos servicios finalizaban en San Andrés); Mieres-Valdefarrucos; Mieres-Cenera y Mieres-La Carba (Santo Emiliano) y Mieres-La Rebollá. 
Con el tiempo, se establecieron nuevas líneas hasta La Caleya, Entrerríos, Polio, Baiña, Carcarosa, Paxío o servicios al hospital. No en vano, en 1965, nueve años después de su puesta en marcha, la empresa transportó a la friolera de 8.353.469 viajeros. Una cifra que, al igual que ocurrió en el plano demográfico, fue disminuyendo con los años, hasta situarse en 768.458 viajeros durante el pasado 2015.
En sus sesenta años de historia, por la empresa han pasado más de sesenta autobuses de todo tipo, sin contar los famosos trolebuses, de la fallida experiencia entre 1965 y 1968. 
Emtusa cumple este 1 de mayo de 2016 sesenta años. Lo celebrará con el billete gratis para todos aquellos que se suban a uno de sus autobuses ese día y con billetes gratuitos entre el 2 y el 8 de mayo para quienes, al subirse a un autobús de la empresa, acrediten haber nacido en 1956.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Solo les falta, ahora que la empresa va bien y apenas pierde en comparación con años anteriores, volver a traer algún autobús nuevo y no las tartanas que les sobra a los de Gijón. Ayer pasé por El Norte andando, desde donde se ve el centro de transportes y había CUATRO tartanas aparcados fuera, con faros retirados, el motor a la vista...
No digo comprar un I4 como ese último nuevo que trajeron, pero comprar algo de segunda mano bien conservado, tipo los Volvos B7R que usa Llaneza para Sama y Vegadotos, ¿por qué no?
Anónimo ha dicho que…
Lo primero felicitarles por los 60 anos cumplidos ke no son pocos y
que sigan mejorando
Anónimo ha dicho que…
A ver cuando vuelven a acercar los autobuses a la estación de RENFE. Desde luego tener un puente que cruza autovía y río y no llevarte un miserable autobús hasta el tren... Vergonzoso es poco.
Eva ha dicho que…
Enhorabuena y felicidades por esos 60 años. Comparto la opinión de este último anónimo. A ver si vuelven a llegar a la RENFE.
Topo ha dicho que…
Se van a incorporar autobuses, de cara a junio. Según se comenta, no van a ser nuevos. Pero es lo que hay. No se puede pretender gastar 250.000 euros en un autobús, por excelente que sea, teniendo la empresa una situación tan delicada como la que tiene, pese a que ahora las cosas van bastante mejor que hace unos años.